Hola, soy Ana da Cunha, tu mentora en NÚCLEO.

Bienvenidos, ¿quieres saber un poco sobre mí?

Soy una hispano-brasileña radicada en España desde 2011. Me vine a Europa para realizar mi grande sueño, doctorarme en la mejor universidad de España:  la Universidad de Barcelona. En finales de 2015 me doctoré en Estudios Avanzados en Producciones Artísticas – programa doctoral que recibió mención de excelencia por el Ministerio de Educación de España.

Por toda mi vida, mi deseo era hacer parte del cuerpo notable de los intelectuales académicos. Sin embargo, mientras pasaban los años en la académia, mientras participaba de importantes congresos internacionales y conocía el mundo intelectual de cerca, mis objetivos profesionales fueron cambiando. Aunque la producción académica me permitiera acceder a las investigaciones más avanzadas en el terreno de las artes actuales, muy poco de estas descubiertas llegaban a quienes realmente era importante – las personas.

Mientras pasaba el tiempo,  mi objetivo era encontrar una manera de que el conocimiento más puntero sobre el Arte Contemporáneo llegase al mayor número de personas.

Fue a partir de esta meta y de los artistas que conocí en mi curso de Procesos de Creación, en Node Center, que empiece a impartir asesorías personales a artistas que tenían dificultades con sus trabajos. Desde mediados de 2014, cuando estaba finalizando mi tesis doctoral, comencé a percibir que por medio de estas asesorías era posible que mis conocimientos realmente ayudasen a personas de manera práctica y relevante.

Núcleo surgió de la conjunción de mi experiencia académica y artística, mi pasión por enseñar y mi deseo de ayudar a artistas en inicio de carrera. Mi objetivo principal con Núcleo es auxiliar o mayor número de personas posible a lanzaren sus proyectos artísticos al escenario del Arte Contemporáneo.

Creo firmemente que existen muy buenos artistas, pero muchos están escondidos.

Muchos creadores han tenido malas experiencias formativas como: la falta de la metodología adecuada de producción, directores poco comprometidos y poca experiencia en investigación. Algunos otros artistas no vienen de una educación formal  en Arte, lo que les dificulta manejarse con conceptos, métodos y procesos artísticos.

Todos estos factores contribuyen para que tengamos artistas inseguros a la hora de lanzaren sus trabajos a galerías, concursos y residencias.

Consecuentemente, perdemos por el camino muy buenas producciones artísticas, que podrían contribuir para la producción artística actual. Como artistas, tenemos que enseñar nuestros trabajos al mundo.

Es por este motivo que cree Núcleo. Quiero ayudarte a que saques a la luz tus mejores ideas. Quiero que creas que tu trabajo es bueno y merece ser enseñado.  Quiero que entiendas que si, eres capaz. Quiero que aceptes que sí, eres un artista.

¿Trabajamos juntos?

Experiencia profesional y académica.

Ana es directora de la plataforma Núcleo Crítica de Arte y Experta en Procesos de Creación y Investigación Artística. Es doctora en Estudios Avanzados en Producciones Artísticas, por la Universidad de Barcelona.   La mentora cursó Máster en Comunicación y Semiótica y se licenció en Artes Visuales.

Actuó como artista visual por más de 8 años. A lo largo de su carrera trabajó en importantes instituciones culturales del gobierno de Brasil, cómo el Ministério de la Educación y de la Cultura, el SESC y en la Fundación Cultural Cassiano Ricardo. En estas instituciones impartió clases de Pintura, Dibujo y História del Arte. Además, organizó exposiciones de Arte y eventos culturales.

Ministró  con gran éxito, seis ediciones del curso: Métodos de Creación Artística y Elaboración de Proyectos, en Node Center, de Berlin. A través de esta formación online  ayudó a más de 120 artistas de todo el mundo a se lanzaren sus proyectos.

Actualmente ministra formaciones presenciales puntuales en la Factoría Cultural, en el Matadero Madrid.

Cómo crítica de Arte publicó artículos y presentó ponencias en países como: Brasil, España, Argentina, Colombia, Canadá, Inglaterra y Letonia.